¿Qué es la teledetección?     

Resolución Espacial

La resolución espacial de una imagen satélite nos dará idea del grado de detalle que va a tener y por tanto el tipo de objetos que se va poder discriminar por su forma geométrica. En una imagen digital cada punto de información se denominada habitualmente "pixel". La información contenida en cada "pixel" de la imagen corresponde en la superficie terrestre a un área dada, que por simplicidad vamos a asumir que es un cuadrado de lado "L". Diremos que la resolución de la imagen es "L" metros. Esto que quiere decir que toda la información existente dentro de un cuadrado de lado "L" se va a promediar y este promedio será el que capte la cámara y dé valor al "pixel" de la imagen digital.  El "pixel" contiguo representará el valor promedio del cuadrado de la superficie terrestre contiguo al cuadrado anterior y así para todos los "pixeles" de la imagen. 

 

El elemento que toma la imagen se denomina habitualmente sensor

 

Hay imágenes satélite con resolución de 10 km y hay imágenes satélite con resolución de 1 m. y entre estas dos resoluciones hay otros muchos satélites 1km, 200m, 120m, 30 m, 20 m, 10m , 5m etc.. Hay que tener cuidado pues cuanto menor es "L" se dice que el satélite tiene mas resolución y cuanto mayor es "L" se dice que el satélite tiene menor resolución. Las imágenes satélite suelen ser cuadradas y de tamaño fijo para cada sensor. El ancho de la imagen lo da el ancho del sensor y suele estar entre los 2000 y los 10000 pixeles. 

Cada resolución es buena para realizar un tipo de estudios y por eso todas las resoluciones tienen su interés. Si se quiere realizar un estudio a escala continental tendremos que utilizar satélites con baja resolución (por ejemplo 10 km) mientras que si se quiere realizar un estudio a escala de una ciudad se necesitará alta resolución (por ejemplo 1m)

La resolución espacial es una propiedad importante de las imágenes pues es la que permite distinguir objetos por su forma geométrica

 

      

Imagen de 10 km de resolución (España)

     

Imagen de 1 m de resolución (Estatua de la libertad)

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      PortalSatélite                                                 Volver